martes, 1 de diciembre de 2015

¿Qué es un Multímetro?






¿Qué es un multímetro?

Un multímetro, también llamado polímetro, es un aparato que permite efectuar mediciones de los parámetros eléctricos más importantes de un circuito eléctrico: tales como corriente (amperios), voltaje (voltios) o resistencia (ohmios).

Si no recuerdas qué eran, haz clic en los siguientes enlaces para repasar:

Es un equipo imprescindible a la hora de revisar nuestro prototipo y las versiones más básicas son relativamente económicas. A título de ejemplo podríamos decir que en los bazares podrías llegar a encontrarte multímetros por menos de 5 euros,  similares al que usaremos en nuestras prácticas.




Tipos de multímetros

Los hay de dos clases: Analógicos  y Digitales. Los analógicos de bobina móvil emplean una aguja que muestra los valores sobre un tablero con diferentes escalas de lectura.


Los multímetros digitales, muestran la lectura sobre una pantalla de números conocida también como display.

Los multímetros digitales tienden a ser los preferidos pues permiten lecturas explicitas en números, en contraste con los análogos para los que es necesario conocer el manejo de un tablero graduado y saber leer sobre el mismo las diferentes variables medidas.

¿Cómo se usan?


MEDICIÓN O COMPROBACIÓN DE RESISTENCIAS



Es una operación muy sencilla y consiste en los siguientes pasos: 

  1. Aislar del resto del circuito la resistencia o resistencias que se desean medir. En caso de no hacerlo, el  multímetro puede arrojar la lectura de la parte contraria a la que tú quieres medir.
  2. Enchufar los punteros en sus clavijas correspondientes. La de color rojo, a la clavija roja marcada con las iniciales VΩ, y la de color negro, a la clavija marcada con las iniciales COM (común).
  3. Situar el selector de funciones en la zona correspondiente para efectuar mediciones resistencias (si no se tiene idea de la posible resistencia a medir por no conocer el código de colores o ser un grupo de resistencias, se debe colocar el selector en la posición de mayor valor). La pantalla del multímetro debe aparecer con la lectura cero.
  4. Tocar con los punteros en los extremos de la resistencia o parte del circuito que hemos aislado. Si en la pantalla aparece un mensaje de error es que la posición del selector de funciones está en una situación incorrecta. Iremos descendiendo punto a punto el selector hasta que en la pantalla aparezca la medición correcta. A veces, la indicación de la pantalla oscila entre dos lecturas; no te preocupes, espera a que el multímetro se estabilice y mantén bien apretados los punteros a la resistencia hasta que la lectura sea la correcta.
Si nuestro circuito lo hubiéramos montado uniendo tres resistencias a dos pilas, y en un momento dado quisiéramos averiguar el valor de una de ellas, sería tan sencillo como se muestra en el esquema

importante
Lo ideal es que el elemento a medir (una resistencia en este caso) no esté alimentado por ninguna fuente de voltaje (V). El multímetro hace circular una corriente I por la resistencia para poder obtener el valor de la ésta.

Nota: 
En algunos sitios, cuando el multímetro está midiendo resistencia, se le pone el nombre de Ohmímetro (por medir Ohms), y es que el Multímetro mide multiples cosas, por eso tiene tantos nombres : Multímetro, Tester, Polímetro, Ohmímetro, Voltímetro, Amperímetro, etc.





PARA MEDIR  VOLTAJES

Existen dos tipos de voltajes que pueden ser medidos; voltajes de corriente alterna (Vac) y voltajes de corriente continua (Vcc). El multímetro tiene escalas para ambas clases de voltajes.




La primera precaución que debes tener presente es que en el circuito, o parte de él en que quieres
efectuar la medición, pase corriente. Sobre un motor parado nunca podrás medir la tensión entre sus bornes.

Una vez asegurado que pasa corriente, los pasos a seguir son los siguientes:

1 °) Asegúrate del tipo de corriente, continua o alterna, que vas a medir.
2 °) Enchufa los punteros en la posición correcta: el rojo en la clavija marca con VΩ, del polímetro, y el puntero negro a la clavija marcada con COM.
3.°) Coloca el selector de funciones en la posición para medir tensiones, y al igual que cuando medías
resistencias, si no conoces la tensión aproximada, sitúa el selector en la posición de mayor valor.
4.°) Toca con los punteros en los extremos del circuito donde quieres efectuar la medición. Si en la pantalla te aparece un mensaje de error, baja punto a punto el selector de funciones hasta que te dé una lectura correcta. En el caso de que la medición te salga con signo negativo, no te preocupes, es que los punteros están cambiados. Sitúa el puntero de color rojo donde tenías el negro, y viceversa, y comprobarás que el valor es el mismo y el signo negativo ha desaparecido.


Por ejemplo para medir el voltaje de una pila o batería. Este voltaje es de corriente continua. Por ejemplo si quieres comprobar si tu pila de 9 voltios funciona todavía. Seleccione la escala de 20 voltios DC de su multímetro, conecte las puntas a los bornes de la batería, la punta roja al positivo y la punta negra al negativo. 




Leerá el valor en números sobre la pantalla del multímetro si cercano a nueve voltios,  la batería es nueva y si no, como es nuestro caso, donde marca solo 4,93 voltios, es que está gastada.

Si conecta al revés las puntas no es grave, tan sólo que aparecerá un signo menos detrás de los números de la pantalla del multímetro. Estos números indican un voltaje negativo que significa que la punta roja fue conectada al negativo y que la punta negra fue conectada al positivo, al contrario de lo normal.


Normalmente en los multímetros el cable rojo debe tener la tensión mas alta que el cable negro. Ver el diagrama de la derecha

Ojo, si no selecciona correctamente la escala de su multímetro, corre el riesgo de dañarlo
SEA MUY CUIDADOS EN ESTO.

Y recuerda el multímetro se montara en paralelo con el elemento o circuito en donde queramos medir el voltaje.





PARA MEDIR CORRIENTES (intensidades)

El procedimiento es muy similar a los anteriores, con la salvedad de que en los dos casos anteriores, el
polímetro se montaba en paralelo con el elemento o circuito a medir y ahora se monta en serie, o sea,
intercalado.















Los pasos a seguir son los siguientes:
1.°) Asegúrate del tipo de corriente que vas a medir.
2.°) Conecta los punteros de forma que el de color negro esté conectado en la clavija COM y el de color rojo en la clavija con las iniciales mA.
3.°) Coloca el selector de funciones en la posición para medir corrientes como en los casos anteriores,
posiciónalo en el mayor valor.
4.°) «Rompe» el circuito en el ramal que desees medir la corriente y toca con los punteros en los dos extremos del circuito que has dejado libres, de forma que la corriente circule por dentro del multímetro. Si observas que en la pantalla aparece un mensaje de error, ve descendiendo punto a punto el selector de funciones hasta lograr la medición correcta.


Si quieres medir el consumo de la batería de un automóvil, recuerde que se trata de una corriente continua. Libere el borne positivo de la batería, seleccione la escala de 10 amperios en su multímetro y conecte la punta roja al borne positivo de la batería y la punta negra al borne suelto. Leerá el valor del consumo del automóvil, en Amperios sobre el display del multímetro.

Para medir corrientes alternas tenemos antes que transformar la corriente alterna en continua, ya veremos más adelante cómo.

COMO MEDIR CONTINUIDAD

Para comprobar si un cable conductor está en perfecto estado basta  poner las puntas de prueba de un multímetro, en posición de ohmiómetro, entre sus dos extremos, como se muestra en la figura, si obtenemos una medición de unos pocos ohmios o incluso de mili ohmios, el conductor estará en buenas condiciones, si el conductor estuviera parcialmente roto podríamos obtener valores de Kilo ohmios, así mismo lecturas de Mega Ohmios o de desborde del medidor en la escala mayor indicaría que el cable esta cortado.




Para ello lo primero que hacemos es verificar que el multímetro está en buenas condiciones. Para ello una vez encendido el multímetro, juntamos la punta roja con la punta negra y veremos un valor cercano a 0 ohms. Esto significa que funciona. Ahora seleccionamos la escala de 200 ohmios en el multímetro. Colocamos las puntas del multímetro a cada una de las puntas del cable, no importa en que orden y si el cable está bueno, leerá cero o un valor cercano a cero ohmios. Ejemplo: 0.06 ohmios. Esto significa que hay poca resistencia y que la corriente puede fluir. O lo que es lo mismo, hay continuidad.

Si el cable está abierto, se leerá un uno (1), a la izquierda de la pantalla del multímetro, que indica resistencia muy alta o infinita.

Otra forma, quizás todavía má simple es colocando el multímetro en la escala de continuidad, lleve la perilla a la posición diodo, y mida lo que desee comprobar.

Normalmente si hay continuidad escucharemos una señal acústica. Por lo que este sistema te evita estar pendiente de la pantalla cuando


COMPROBACIÓN DE DIODOS
Un diodo en buen estado simplemente marca continuidad en un sentido, mas no en el otro. Si marca continuidad en ambos sentidos es porque está en corto o dañado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario