jueves, 5 de septiembre de 2013

Diodos (4) - Rectificadores



Un diodo rectificador (rectifier diodes) es uno de los dispositivos de la familia de los diodos más sencillos. El nombre diodo “rectificador” procede de su aplicación, la cual consiste en separar los ciclos positivos de una señal de corriente alterna.

Si se aplica al diodo una tensión de corriente alterna durante los medios ciclos positivos, se polariza en forma directa; de esta manera, permite el paso de la corriente eléctrica.



Pero durante los medios ciclos negativos, el diodo se polariza de manera inversa; con ello, evita el paso de la corriente en tal sentido.

Durante la fabricación de los diodos rectificadores, se consideran tres factores: 
  1. la frecuencia máxima en que realizan correctamente su función, 
  2. la corriente máxima en que pueden conducir en sentido directo y 
  3. las tensiones directa e inversa máximas que soportarán. 

Siendo estas dos últimas (a corriente máxima promedio que pueden conducir en la polarización directa y por el voltaje máximo que pueden soportar en la polarización inversa) las características principales que los suelen definir. . Los más conocidos, para circuitos electrónicos comunes, son los de la serie 1N4001, 1N4002, hasta el 1N4007.

De acuerdo a la potencia manejada (corriente y voltaje), éstos se dividen en
  1. diodos de señal
  2. diodos de potencia


Los de señal o de baja potencia son aquellos que manejan menos de 1 amperio, y los de potencia, los que trabajan con corrientes superiores a 1 amperio. El encapsulado de éstos depende de la potencia que deben disipar. En los de baja potencia se usa el plástico y para las potencias superiores a 5W, el encapsulado debe ser metálico, cuando las potencias son muy altas el encapsulado debe ofrecernos la posibilidad de conectarlo a un disipador de calor.


Una de las aplicaciones clásicas de los diodos rectificadores, es en las fuentes de alimentación; aquí, convierten una señal de corriente alterna en otra de corriente directa.



En una próxima entrada explicaremos todos los detalles sobre como rectificar una señal analógica.

Hay un tipo especial de diodo rectificador el cual viene encapsulado conteniendo los cuatro diodos que hemos necesitado en la imagen anterior para rectificar la seña alterna en un único encapsulado compacto, llamado puente rectificador, esto  facilita mucho la construcción de circuitos rectificadores de onda completa.




También hay diodos rectificadores llamados de diodos de conmutación (switching diodes) los que trabajan a frecuencias mayores que los diodos normales. Entre los más conocidos tenemos el 1N914 y el 1N4148.


No hay comentarios:

Publicar un comentario