miércoles, 4 de diciembre de 2013

Sensor de temperatura y humedad - Keyes KY015 - Parte 1



En esta entrada presentaremos quién es y para qué nos puede servir el módulo Keyes KY015, o KY-015 que vemos en la foto.

Este módulo, que nos lo solemos encontrar dentro del kit de módulos Keyes,  es un sensor de temperatura y humedad, que está  basado en el comportamiento del DHT11 que ya presentamos en una entrada anterior.






El DHT11 es un sensor digital de temperatura y humedad, que está calibrado en fábrica para dar precisiones del orden del 5% en humedad y 2% en temperatura. Trabaja en el rango de 0-50ºC y 20-90% de humedad relativa. La señal se genera en un solo terminal, el mismo que usa para recibir instrucciones,  y esto hace que su integración en cualquier proyecto sea muy sencilla.


Como el circuito de polarización recomendado es


El valor que nos aportará este módulo será exclusivamente reducir el número de terminales de 3 a 4, anulando el PIN 4 que no se conectaba, e incorporando la resistencia de pull-up en el PIN de señal, para evitarnos tener que incorporarlas nosotros al circuito, si solo montásemos el DHT11  de forma individual.

De este modo lo que conseguimos es compactar en un solo módulo lo que de otro modo lo haríamos así


Si releemos lo que hablábamos en la entrada asociada al DHT11 , vimos que también sería recomendable incluir un condensador entre el GND y la alimentación con objeto de filtrar un poco la alimentación. Pues bien, según el módulo que compremos bien de Keyes o bien de otros fabricantes, vemos que algunas versiones sí han incorporado nuestra recomendación, así que siempre que el precio no lo impida, debemos fijarnos en este detalle y seleccionar la versión mejorada. Un par de ejemplos los presentamos a continuación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario