miércoles, 11 de septiembre de 2013

Fusibles con Reset

La línea de fusibles con Reset tipo Multifuse de Bourns esta compuesta por Polímetros de Coeficiente Positivo de Temperatura (PPTC) y son usados en una gran variedad de aplicaciones de protección de circuitos.
Bajo condiciones de falla la resistividad del dispositivo se eleva exponencialmente y permanece en posición de engatillado de protección o “tripped”, proveyendo protección de no-continuidad al circuito hasta que la falla sea removida. Una vez que la falla es removida y el voltaje de alimentación haya pasado por la secuencia de apagando y encendido, el fusible retornara a su estado normal de baja resistencia y por ende conducción eléctrica.
Los fusibles con Reset son fabricados en la forma de plástico conductor, el cual incluye un polímero cristalino no-conductor con partículas de carbón negras altamente conductoras impregnadas a través de una estructura cristalina. Debido a la proximidad de las partículas de carbón negras con la estructura cristalina, bajo condiciones normales la corriente es libre de correr fácilmente a través del plástico conductivo. Sin embargo, bajo condiciones de falla, cuando exista un aumento en la corriente, el plástico conductivo se calienta a una razón de I2R. A la medida que el material continua con su calentamiento, eventualmente alcanzará la fase de transformación de temperatura, la cual cambia la estructura cristalina en una estructura amorfa, las partículas conductoras se convierten en aislantes y no son capaces de conducir la corriente debido al drástico cambio en la resistencia del material. Sólo cuando la corriente sea removida el material se enfriará y retornará a su estructura cristalina inicial.
Son los materiales empleados en este tipo de fusibles los que permiten la función de reset después que  una condición de falla ha sido removida. Los fusibles con reset muestran un efecto de coeficiente de temperatura positivo cuando son calentados. Mientras que muchos materiales muestran un efecto PTC (incremento en la resistencia en respuesta a un cambio en la temperatura), lo que hace único al material empleado en este tipo de fusibles es el hecho que el incremento en la resistencia cambia de una manera exponencial en vez de lineal. Es debido a esta transformación de estado de resistencia baja a alta la que permite que estos fusibles protejan las cargas eléctricas. Esta transición de alta a baja resistencia es referida como engatillado de protección o “tripping”. El tiempo que toma un fusible con reset de pasar a su condición de protección es relativamente pequeño, dependiendo de cómo es la corriente de falla y puede ser tan rápido como una fracción de segundo (100mS). Por tanto, estos fusibles son una excelente forma de protección para la mayoría de aplicaciones donde dispositivos sensibles necesitan extra protección.

Fuente: http://www.microelectronicos.net/?p=893

No hay comentarios:

Publicar un comentario