sábado, 19 de septiembre de 2015

Conversión analógica digital - ADC - Muestreo

Conversión analógico digital

Una vez aclaradas las diferencias básicas entre la tecnología analógica y la digital, veamos ahora cómo se efectúa el proceso de conversión de una tecnología a otra.

La tarea la realiza un componente llamado Conversor Analógico Digital ADC (Analog-to-Digital Converter - ADC en inglés) y la ejecuta en tres pasos:


1.- Muestreo de la señal analógica

Para convertir una señal analógica en digital, el primer paso consiste en realizar un muestreo (sampling en inglés) de ésta, o lo que es igual, tomar diferentes muestras de tensiones o voltajes en diferentes puntos de señal que vamos a procesar.

Cuantos más puntos tomemos mejor aproximación a la forma original podremos hacer


Es por ello por lo que a la hora de evaluar la fiabilidad de la "traducción" digital que hayamos hecho, debemos tener en cuenta siempre la frecuencia de muestreo que estamos usando. Que no es más que la cantidad de puntos que estamos tomando por unidad de tiempo.  

Veamos en otro ejemplo, cómo de diferente podríamos imaginarnos la señal original dependiendo si tomamos 10, 6 ó 2 puntos para muestrearla



Entonces ¿por qué no tomar 1000 puntos y así reproducir mucho mejor la señal? 
  • A más puntos más memoria vamos a requerir, por lo que lo inteligente es no consumir más recursos de los estrictamente necesarios para "traducir" la señal la calidad que necesitemos. 
  • A más puntos más velocidad de captura y más velocidad de escritura, es lo que se viene a llamar ancho de banda. Ancho de banda mayores, requiere de componentes más avanzados y por lo tanto más caros. Y en este sentido, las limitaciones físicas vendrán dadas por nuestro propio Arduino.
El número de muestras por segundo se conoce en inglés como el bit-rate.
 
En la próxima entrada veremos el segundo paso y cómo cuantizaremos el valor de la señal en los puntos de muestreo seleccionados.

Y ya sabéis, si tenéis alguna sugerencia o duda, no tenéis más que mandarnos un correo a

e intentaremos responder a vuestra pregunta lo antes que podamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario