viernes, 1 de abril de 2016

¿Qué es un ESP8266?


ESP8266 NodeMCU v2



En la entrada de hoy, vamos a presentaros un módulo que se está haciendo cada día más famoso en el mundo de IoT (Ïnternet of Things, o Internet de las Cosas para nosotros). Se llama ESP8266 y se distribuye desde China a todos los rincones del mundo por precios que van desde poco más de 1 euro hasta un máximo de 5 euros.

En esta dirección de AliExpress por ejemplo lo podíais encontrar por 2.74 euros http://goo.gl/g5ixOP.

Pero aparte del precio, ¿qué es?

Bien lo primero que tenemos que decir, no es qué es, sino quiénes son. Y decimos quienes y no quién, porque aunque este dispositivo es relativamente joven, a fecha de esta edición, existen más de 12 versiones diferentes


por lo que entendemos que nos cause cierta ansiedad no estar al tanto de tantas opciones.

Pero antes de entrar en ver las diferentes opciones, vamos a comenzar por el principio, explicando qué es el ESP8266.

El ESP8266 es un chip WiFi de  bajo costo de la empresa china Espressif, que lleva su propio microcontrolador. El chip se hizo popular en occidente en agosto del 2014 cuando salió el módulo ESP-01, fabricado por el fabricante AI-Thinker. Este pequeño módulo permitía conectar a cualquier microcontrolador a una red WiFi y ejecutar conexiones TCP/IP simples (las mismas que podemos ejecutar nosotros desde nuestro propio explorador de internet).

Pero en aquel momento no existía demasiada documentación escrita, pero con un precio tan pequeño y una potencialidad tan grande, muchos desarrolladores empezaron a traducir toda la documentación en chino que podían conseguir.

En octubre del 2014, Espressif lanzó su propio SDK (Software Devolopment Kit, o Kit para Desarrollos de Programas) y esto todavía aceleró más la penetración de este chip en el mundo maker. Con este SDK, ya no hacía falta ponerle una "antena WiFi" a nuestro microcontrolador, o dicho de otro modo, ya no necesitábamos un microcontrolador externo, este SDK te dejaba programar el propio microcontrolador que el módulo WiFi llevaba integrado. Un microcontrolador, que como veremos en próximas entradas no tiene nada que envidiarle a los que existía en el mercado.

Pero fue a partir de que el IDE de Arduino en su versión 1.6.4, en mayo del 2015, incluyera la posibilidad de incorporar tarjetas del tipo ESP8266, cuando realmente empezó la gran revolución de este módulo. Llegado a este punto, cuál era la necesidad real de adquirir una placa Arduino, si el módulo ESP8266 montado en su propia placa de expansión, podría darte más potencia que la que podríamos obtener con nuestra placa Arduino más un módulo WiFi, a un precio económico y en mucho menos espacio.

en la próxima entrada, explicaremos las características concretas y las compararemos con las de nuestro Arduino preferido.

Y ya sabéis, si tenéis alguna sugerencia o duda, no tenéis más que mandarnos un correo a




e intentaremos responder a vuestra pregunta lo antes que podamos.




e

5 comentarios:

  1. A ver si aclaras pronto la cuestión planteada: "cuál era la necesidad real de adquirir una placa Arduino, si el módulo ESP8266 montado en su propia placa de expansión, podría darte más potencia que la que podríamos obtener con nuestra placa Arduino más un módulo WiFi, a un precio económico y en mucho menos espacio."

    Cuestión muy bien planteada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta pregunta tiene varias respuestas posibles, dos técnicas y una tercera filosófica:

      1.- El entorno Arduino, lleva años suministrando shields y sensores que funcionan a 5 voltios. El salto instantáneo a otros formatos y otras tensiones de trabajo, llevará todavía algún tiempo.

      2.- Aunque Arduino Team, vio como IoT (Internet of Things) iba a demandar adaptaciones en su esquema central, en este tiempo, uno de los fundadores de Arduino, intentó pervertir el alma del proyecto, y durante algún tiempo, todo fue un poco más lento (https://plus.google.com/+SoloarduinoBlogspot/posts/Wiz4jn26GWN). Tuvieron que buscar nuevos socios, nuevo nombre (GENUINO) y a la vista de la situación de Atmel (http://ir.atmel.com/releasedetail.cfm?ReleaseID=950828) buscar nuevos micros.

      Y en el mundo de la electrónica unos meses de retraso es toda una eternidad, que intentado ser cubierta por otros proveedores.

      3.- El movimiento Open Hardware (Hardware libre) es muy singular. A veces propone soluciones originales y muy económicas, y otras veces la industria se le adelanta, identifica una oportunidad, y arrasa con precios imbatibles. Es lo que sucede a las placas Arduino en general, la versión UNO la diseñó un equipo de pocas personas con el único propósito de compartir. Ha fecha de hoy la familia ha crecido y ya son unos cuantos más (http://www.arduino.cc/en/Main/AboutUs), pero nosotros somos millones.

      La última versión del IDE que han diseñado la hemos descargado 7,458,612 personas y vamos a más.

      Solo nosotros podemos defender un movimiento como el que representa Arduino frente a fabricantes como puede ser Texas Instruments o en el caso del ESP8266, Espressif. Y la forma de hacerla es contribuyendo con un pequeño sobrecoste. Es nuestro pequeño tributo para ser libres. Sin él, como le sucedería a Wikipedia, difícilmente este movimiento podrá crecer.

      En nuestro caso, tenemos muchos cachivaches, la gran mayoría comprados en los sitios más económicos. Pero de tiempo en tiempo, compramos en la Arduino Store, en tiendas asociadas, y hacemos alguna pequeña donación a webs como Wikipedia.

      Creemos que solo con un pequeño gesto multiplicado 7 millones de veces, puede conseguir grandes grandes cosas.


      Por lo pronto, ya está disponible la placa MKR1000 que presentamos en la entrada http://soloarduino.blogspot.com.es/2016/04/que-diferencias-hay-entre-arduino-y-el.html y estamos seguro que también pronto, la encontraremos a precios muy económicos.

      Gracias a todos vosotros, Arduino tendrá un futuro largo y próspero.

      Eliminar
  2. a la espera de la proxima entrada, es muy interesante. Enhorabuena por el blog, haceis un trabajo fabuloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabamos de subirla http://soloarduino.blogspot.com.es/2016/04/que-diferencias-hay-entre-arduino-y-el.html.
      Presentamos una comparativa entre el módulo ESP8266 y la recién nacida versión Arduino: MKR1000.
      Esperamos que te guste.

      Eliminar