martes, 25 de junio de 2013

Entorno de Desarrollo para Arduino


Entorno de Desarrollo para Arduino

Como ya hemos dicho en anteriores entradas, antes los hombres transmitían mensajes con señales de humo, o atando mensajitos a las patitas de las palomas, o por carta.

Nosotros usaremos algo parecido a las cartas, pero lo escribiremos en un editor de texto especialmente diseñado para nuestro Arduino, ese será nuestro IDE.

El entorno de Desarrollo Arduino  (IDE en inglés) está constituido por un editor de texto para escribir el código, un área de mensajes, una consola de texto, una barra de herramientas con botones para las funciones comunes, y una serie de menús. Permite la conexión con el hardware de Arduino para cargar los programas y comunicarse con ellos.
Normalmente se llama "programa" a la aplicación que ejecuta un ordenador, en nuestro caso, como el Arduino viene del mundo del diseño por respeto a sus orígenes a los "esbozos"  no se le cambió el nombre y se le ha mantenido el nombre del "sketch" o lo que es lo mismo "croquis" o "bosquejo" en español.

Estos programas son escritos en el editor de texto.  A continuación un ejemplo del código original del ejemplo del LED que parpadea con el que empecemos a trabajar.



Existe la posibilidad de cortar/pegar y buscar/remplazar texto. En el área de mensajes se muestra información mientras se cargan los programas y también muestra errores. La consola muestra el texto de salida para el entorno de Arduino incluyendo los mensajes de error completos y otras informaciones.



La barra de herramientas permite verificar el proceso de carga, creación, apertura y guardado de programas, y la monitorización serie:



Verify/Compile
Chequea el código en busca de errores con el propósito de traducirlo para que nuestro Arduino lo pueda entender.
Stop
Finaliza la monitorización serie y oculta otros botones.
New
Crea un nuevo sketch.
Open
Presenta un menú de todos los programas sketch de su "sketchbook"(librería de sketch) . Un click sobre uno de ellos lo abrirá en la ventana actual.
Nota: Debido a un error bug en Java, la barra de desplazamiento scroll no funciona en este menú; si necesita abrir un programa que no se vea en la lista, utilice File | Sketchbook en el menú.
Save
Salva el programa sketch.
Upload to I/O Board
Compila el código y lo vuelca en la placa E/S de Arduino. Ver Volcado más detalles abajo.
Serial Monitor
Inicia la monitorización serie Monitorización Serie.
Encontrará otros comandos en los cinco menús: File, Edit, Sketch, Tools, Help. Los menús son sensibles al contexto, lo que significa que estarán disponibles sólo los elementos relevantes para la tarea que este realizando en ese momento.

Edit

  • Copy for Discourse 
    Copia el código de su sketch en el portapapeles para con el formato adecuado para publicarlo en un foro, incluyendo la sintaxis coloreada.
  • Copy as HTML 
    Copia el código de un programa(sketch) al portapapeles en formato HTML, adecuándolo para incrustarlo en una página web.

Sketch

  • Verify/Compile 
    Verifica los errores de su programa (sketch)

  • Show Sketch Folder 
  • Abre la carpeta de programas (sketch) en el escritorio.
  • Add File... 
    Añade un fichero fuente al programa (se incluirá desde su ubicación actual). El fichero aparece en una nueva pestaña en la ventana del programa. Los ficheros pueden ser quitados del programa (sketch) utilizando el menú "tab".

Tools

  • Auto Format 
    Da formato al código proporcionando estética: por ejemplo realiza tabulaciones entre la apertura y cierre de llaves, y las sentencias que tengan que ser tabuladas lo estarán.
  • Board 
    Selecciona el tipo de placa del Arduino que estás usuando: UNO, MEGA, ....


Sketchbook (Librería de Sketch)

El entorno de Arduino incluye el concepto de "sketchbook": que es el lugar estándar para el almacenamiento de sus programas (o "sketch"). Los "sketches" dentro de su "sketchbook" pueden abrirse desde el menú File > Sketchbook o desde el botón de la barra de herramientas Open. La primera vez que arranque el software Arduino, se creará un directorio para su "sketchbook". Puede visualizar o cambiar su localización dentro de "sketchbook location" desde el apartadoPreferences


Tabs, Multiple Files, and Compilation (Pestañas, Ficheros múltiples y compilación)

Permite manejar "sketches" con más de un fichero (cada uno de los cuales aparece en su pestaña).

Uploading (Volcado)

Antes de volcar su "sketch", necesita seleccionar los elementos correspondientes desde los menús Tools > Board y Tools > Serial Port.

En los Mac, el puerto serie será probablemente algo como/dev/tty.usbserial-1B1 (para una placa USB), o /dev/tty.USA19QW1b1P1.1 (para una placa serie conectada con un adaptador Keyspan USB-to-Serial).

En Windows, probablemente sea COM1 o COM2 (para una placa serie) o COM4COM5COM7, o superior (para una placa USB)- para encontrarlos, debes buscar los dispositivos serie USB en la sección de puertos del Administrador de Dispositivos de Windows.

En Linux, debería ser /dev/ttyUSB0/dev/ttyUSB1 o similar.
Una vez que ha seleccionado el puerto serie y la placa, presione el botón de volcado en la barra de harramientas o selecione Upload to I/O Board desde el menú File. Las actuales placas de Arduino se resetearán automáticmamente y comenzará el volcado. Como las placas antiguas carecen de auto-reset, necesitará presionar el botón de reset en la placa, justo antes de iniciar el volcado. En muchas placas verá el led RX y TX parpadeando cuando el "sketch" está actualizándose. El entorno de Arduino mostrará un mensaje cuando el volcado esté completado, o mostrará un error.


Cuando se vuelca un "sketch", está utilizando el "bootloader" de Arduino, un pequeño programa que ha sido cargado en el microcontrolador en su placa. Permite el volcado del código sin utilizar hardware adicional. El "bootloader" está activo durante unos segundos cuando la placa es reseteada; después se inicia el "sketch" que más recientemente se hubiera actualizado en el microcontrolador. El "bootloader" produce un parpadeo en el LED de la placa (pin 13) cuando se inicia (p.e. cuando las placas son reseteadas).

Preferences (Preferencias)

Pueden configurarse otras preferencias en el apartado preference (lo podrás encontrar bajo el menú Arduino para los Mac, o en File para Windows y Linux). El resto de opciones puede ser localizado en el fichero de preferencias, que se podrá encontrar dentro del mismo apartado preference.


Los textos de la guía "Como empezar con Arduino"  en los que está basada esta entrada están licenciados bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License. El código fuente de los ejemplos en la guía están liberados como dominio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario