martes, 2 de julio de 2013

Cablecitos




A medida que vamos adquiriendo más destreza con la preparación de nuestros primeros prototipos enseguida vamos necesitando conectar más y más componentes en nuestro circuito, y para ello, o bien "anudamos" unos con otros, y siempre se puede hacer con un poco de creatividad


o bien soldamos lo que podamos



o bien hacemos uso de nuestra placa de prototipado.

Aún así pronto veremos que necesitamos unir unas pistas con otras, y éstas a su vez con las diferentes tensiones que podríamos necesitar en nuestro proyecto, 3V, 5V, 9V, 12V, etc..

Para ello necesitaremos disponer de unos cablecitos, a los que se les llama jumpers (saltadores en inglés, porque saltan de un punto a otro. (Ver entrada La Protoboard).

¿Pero vale cualquiera? Pues sí pero no. Normalmente deberíamos usar uno de un diámetro de mínimo 0,5 mm, que suele ser el grosor de los terminales de los componentes más habituales que usaremos.




Que correspondería a lo que los americanos llamarían AWG (del inglés "American Wire Gauge", o galga americana para cables) 24 (a mayor  AWG menor diámetro). Justo el diámetro de los pines de las regletas de conexión.



Normalmente ya venden cajitas de "cablecitos" especialmente diseñados para ayudar a los ingenios más exigentes, los hay de terminales cuadrados, tanto en terminación macho-macho, macho-hembra y hembra-hembra

como terminaciones de sección circular, como si fueran terminales de una resistencia


y generalmente a unos precios de 3-5 euros por paquete de 70 cablecitos de distintas longitudes.

Comercialmente podemos adquirir bolsitas con un montón de cablecitos de colores perfectamente rematados y de diferentes tamaños.



O bien podemos hacerlos nosotros mismos comprando cobre sólido preferentemente de calibre 20-24.
Las bobinas pequeñas del calibre 20 pueden salir del orden de 2,5€ cada una:




Pero también por ese mismo precio te puedes encontrar cajitas más "recogidas", de cables pelados del mismo diámetro y sin necesidad de pines, que suelen costar del orden de 6-9 euros:

Pero claro puestos a montar cablecitos, ¿por qué no hacérnoslos nosotros mismos? Solo tenemos que tener cuidad de comprar cables rígidos del grosor que queramos. Haciéndolo así, tendremos la posibilidad de hacerlos de tantos colores como queramos y del tamaño que necesitemos.



De  este modo nuestra placa quedaría mucho más recogida que la que veíamos al principio de esta entrada


Es por eso por lo que recomiendan, que si tienes mucha necesidad y tienes algún trozo de cable de red o de teléfono que no estés usando, intentes reciclar alguno de ellos.


Pero no tienes prisa y vas a tu tienda de electrónica es probable que allí lo distribuyan no por el diámetro sino por la sección del mismo, y te tenga hilo de conexión de 0,5 CSA (en inglés "Cross Section Area"). No te confundas en este caso se están refiriendo a la sección: 0,5mm2, o lo que es lo mismo 0,81mm de diámetro. Abajo os incluyo las tres galgas (calibres) más populares, algo más fino de 0,5mm no quedaría bien prendido en los nodos de conexión, y algo muyo más ancho de 0,8mm es posible que acabara dañando vuestra placa de prototipado.

Diámetro
Área
AWG
pulgadas
(mm)
(mm²)
20
0.0320
0.8128
0.518
22
0.0253
0.6438
0.326
24
0.0201
0.5106
0.205

De esta manera puedes hacerlos del tamaño que quieras y usar tantos colores como necesites (en ebay es fácil encontrar proveedores que te venden paquetes con 11 colores diferentes).

Para ello acuérdate de algunos detalles importantes:

1) Los cables tienen que ser de núcleo rígido, para que puedan entrar sin deshilacharse en los agujeritos




2) Los cables tienen que ser del calibre 20, 22, 24, (preferiblemente 22), si lo compras más anchos pueden dañar tu protoboard, y si lo compras más estrecho puede que no hagan buen contacto

3) Te hará falta un poco de práctica o bien que adquieras un pelacables profesional. Suelen costar unos 10-20 euros, pero si quieres hacer muchos cablecitos y no eres muy manitas, es sin duda una herramienta a tener siempre a mano.

4) Es interesantes que fabriques de 4 a 6 longitudes diferentes. Tienes que pensar que en el peor de los casos un cable puede necesitar rodear la mitad de la placa para que no cruce por encima de sensores ultrasónicos o de luz, y quedar todos ellos bien ordenados para que se pueda modificar con posteridad lo que fuera necesario. ¿Cuáles de estos dos prototipos parece más cuidado?




5) Para que no se salgan los cables es importante que se pele 6 ó 7 mm en cada extremo, de modo que al final podamos tener un "maletín" de jumpers siempre a mano







No hay comentarios:

Publicar un comentario