martes, 2 de julio de 2013

Divisor de tensión

Si repasamos la entrada en la que explicamos lo que era el voltaje, recodaremos que usando el símil hidráulico, visualizabamos la diferencia de potencial, como la diferencia entre las alturas del agua de dos depósitos de agua, uno del que fluía la corriente y el otro al que llegaba



Pero los voltajes como la presión de agua, tienen que manejarse con el debido cuidado, dado que una sobrepresión puede dañar los elementos más delicados de nuestro circuito.

Entonces ¿qué podemos hacer si tenemos una fuente de alimentación de 9 voltios y tenemos componentes electrónicos que funcionan con 3 voltios, cómo podemos evitar dañarlos?

Si hacemos un poco de memoria, ya resolvimos algo parecido para proteger los diodos LEDs. En la entrada cálculo de la resistencia para un LED, aplicábamos la ley de Ohm para proteger con una resistencia limitadora la tensión de funcionamiento del LED


Pues con un divisor de tensión. Sería el equivalente de dividir en dos, los escalones de alguna escalera incómodamente grandes.

Básicamente, un divisor de tensión resistivo no es más que un par de resistencias puestas en serie, de forma que la primera provoca una caída de tensión y por lo tanto, la tensión de salida se verá reducida.

El circuito esencial de un divisor de tensión es:



y la fórmula que relaciona la tensión de salida Vout con la tensión de entrada Vin y las resistencias R1 y R2, se obtiene aplicando la ley de Ohm tal como vimos en la entrada que escribimos sobre ella:




Como se puede ver, dos resistencias están conectadas en serie con la tensión de entrada Vin (V), que puede ser o no, la tensión de la fuente de alimentación, conectada a Rarriba (R1), la otra resistencia Rabajo (R2) conectada a masa. La tensión de la salida Vout (VD), es el voltaje en los extremos de Rabajo (R2).

Modificando las resistencia a nuestro gusto, obtendremos la tensión de salida que necesitemos independientemente de la tensión de entrada aplicada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario