sábado, 7 de septiembre de 2013

El transistor (1)





El transistor es un componente electrónico que podemos considerarlo fundamentalmente como un interruptor o como un amplificador.  Funciones de interrupción ya las habíamos visto en los diodos, en los conmutadores (o switches), en los pulsadores (o botones) y en los relés. Lo que todavía no habíamos visto hasta ahora era un componente que pudiera amplificar.

Así que regresemos a nuestro símil hidráulico, que ya vimos cuando explicamos lo que era la diferencia de tensión o el voltaje, xxxx.


Ahora imaginemos que la cañería por donde fluye el agua tiene un estrangulamiento y una válvula regulada por otra tubería más pequeña que la acciona a modo de grifo.


A mayor presión (el equivalente a voltaje) en la tubería reguladora (será la parte del transistor a la que llamaremos base  "B"), mayor flujo de corriente en la tubería principal (entre los dos extremos, emisor "E" y colector "C").

La amplificación se mide como el factor multiplicador de esta corriente de base Ib comparada con la corriente que fluye por el colector Ic , a lo que se le llama ganancia del transistor β.

O dicho de otro modo β= Ic/Ib.

De modo que según "abramos" más o menos nuestra válvula, podemos tener tres situaciones claramente diferenciadas.


  
  1. Si por la base no circula corriente el transistor está en corte.
  2. Si a la base llegan muchos electrones se encuentra en saturación.
  3. Si la corriente de la base está entre los dos valores anteriores, el transistor está en su zona activa .


Mediante una pequeña corriente de electrones en la base es posible controlar la circulación de electrones entre colector y el emisor de un transistor.  Ic = β x Ib

Y por lo tanto, representar los dos papeles más populares del transistor:
  1. como interruptor porque deja o no deja pasar la corriente, y 
  2. como amplificador porque con una pequeña corriente (en la base) pasa una corriente mucho mayor (entre el emisor y el colector). 
Si tenéis 20 minutos, prestad atención a esta explicación tan amena 







es → en
that
conjunción: that, than
adjetivo: what
pronombre: what, that

No hay comentarios:

Publicar un comentario