lunes, 1 de julio de 2013

¿Qué es la diferencia de potencial?


En su estado natural, los átomos de los cuerpos se encuentran equilibrados eléctricamente, o sea que todos poseen igual número de electrones y de protones. Un átomo o un cuerpo puede perder este equilibrio eléctrico, aplicando sobre éste una fuerza externa lo suficientemente grande para hacer que el átomo pierda o gane electrones.

Según esto, se podría presentar tres escenarios:
  • caso 1 - cuerpo eléctricamente neutro,
  • caso 2 - cuerpo cargado de forma positiva, y
  • caso 3 - cuerpo cargado de forma negativa.

Si gráficamente representamos las cargas eléctricas de dos materiales distintos (uno naranja y otro azul) con pequeñas esferas, tendríamos que:





Comparando el estado de los dos materiales de la figura vemos que existe una diferencia (de potencial) asociada a una diferencia del número de cargas disponible de cada tipo, en el caso 2 potencial positivo (dos cargas positivas) y en el caso 3 potencial negativo (dos cargas negativas).

Dicho de otro modo, podemos decir que la diferencia de potencial nos indica una diferencia entre átomos de potencial distinto, o lo que es lo mismo, hay diferencia de potencial cuando los átomos de uno y otro cuerpo son diferentes en su estado eléctrico. Esta diferencia de potencial se llama voltaje, tensiónfuerza electromotriz (FEM)se define como la fuerza o  presión capaz de obligar a los electrones libres de un material a moverse en una determinada dirección.

Su unidad de medida es e1 voltio (V).

La diferencia de potencial solo puede existir entre dos puntos diferentes. Según esto una fuente de alimentación (o de voltaje )es un dispositivo que tiene entre sus terminales una diferencia de potencial. Dicha fuente puede ser una pi1a, una batería o  un generador y  sus puntos de conexión o terminales reciben el nombre de bornes; uno de ellos posee mayor concentración de cargas positivas y el otro de cargas negativas, razón por la cual entre ellos existe un fuerte campo eléctrico. el cual tratara de mover las cargas eléctricas que se encuentren entre ellos.

2 comentarios:

  1. Todo el contenido de este blog es muy bueno. Tiene algunos problemas con algunas imágenes, como en esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, parece que algunas de ellas no se ve bien en algún explorador pero sí en Firefox o Chrome. Intentaremos ir cambiando las que estén dando problemas de visualización a medida que vayamos actualizando las entradas. Muchas gracias por comentárnoslo.

    ResponderEliminar