miércoles, 10 de julio de 2013

¿Qué es una señal digital?

Aunque en el mundo real los valores que nos podemos encontrar en cada magnitud que medimos se encuentran dentro un espectro continuo de resultados posibles véase por ejemplo la evolución de temperatura que tenemos en nuestro dormitorio entre dos instantes de tiempo diferente T1 y T2 representada en una gráfica como ésta: 
Señal analógica
en el mundo digital, las magnitudes que queremos medir solo pueden estar en un conjunto discreto de valores: señales digitales. 

Un ejemplo que nos puede ayudar a entender este comportamiento lo podemos encontrar en el comportamiento de un ascensor, la señal que representa su estado sólo nos devolverá resultados del tipo, primera planta, segunda planta, etc. Otro ejemplo podría encontrarlo si queremos medir el estado de una lámpara, en este caso la señal sólo nos devolverá resultados del tipo, encendido o por el contrario apagado.

Entonces para trabajar en un mundo digital necesitaremos de la ayuda de un componente clave: el convertidor analógico digital (ADC, Analog to Digital Converter, en inglés).

Más adelante veremos el procedimiento de conversión de una señal analógica a digital, generando un tren de pulsos eléctricos. Muy parecido al código Morse, pero más sencillo. Traducirá cualquier seña a "ceros" y "unos": los famosos bits.
Conversión analógico digital


En la próxima entrada veremos qué son los bits.

Y ya sabéis, si tenéis alguna sugerencia o duda, no tenéis más que mandarnos un correo a
e intentaremos responder a vuestra pregunta lo antes que podamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario