martes, 2 de julio de 2013

Soportes para pilas - Battery holders








Todos estamos acostumbrados a ponerle pilas a nuestros mandos a distancia, a nuestras linternas, a nuestros juguetes, etc… pero no todos estamos acostumbrados a localizar este tipo de cajitas para las pilas en nuestra casa.

Con objeto de introducir este artilugio tan importante para nuestro futuros proyectos hemos escrito hoy esta entrada: Soporte para pilas.

En el mercado hay muchos, depende del número de pilas que queramos usar, el tamaño de las mismas y el tipo de configuración que necesitemos para nuestro proyectos (en serie o en paralelo), así como el tipo de salida que necesitemos.

Veamos brevemente algunos ejemplos  de cada una de ellas, esto nos permitirá localizar mejor qué es lo necesitamos.

Por tipo de pila, podemos encontrar distintos soportes como los que podemos ver en las figuras siguientes



Por tipo de conexiones a nuestro proyecto, por ejemplo podríamos necesitar soportes para que se puedan montar en nuestro protoboard, y entonces vendrán con unas patitas finas del mismo grosor que los terminales de nuestras resistencias, y que encajan directamente en nuestra placa. Ver ejemplo en la siguiente figura:



O quizás no tengamos más sitio en nuestra placa de prototipado y entonces lo que queremos es que acabe en un par de cablecitos para que podamos pincharlos en el bus de alimentación de nuestra placa


O quizás lo que necesitemos es que la salida acabe un conector de alimentación para conectarlo a nuestra placa Arduino, y entonces necesitaríamos un soporte para pilas del estilo
Puede que necesitemos  mantener el doble de tiempo la duración normal de una batería, manteniendo el mismo voltaje que una pila individual y entonces usemos la configuración en paralelo (los polos negativos unidos a los polos negativos y los polos positivos a los positivos)

Si en lugar de doblar quisiéramos duplicar la duración elegiríamos una solución de cuatro, y así sucesivamente, por ejemplo




Si por el contrario necesitemos algo quintuplicar el voltaje de las pilas de 1,5voltios que tenemos a mano y entonces necesitemos ponerlas en configuración serie (por ejemplo para alimentar a nuestra placa Arduino). 
En este caso un polo el polo positivo de una pila irá unido a un polo negativo de la siguiente pila, y el polo positivo de esta segunda pila, irá al polo negativo de la tercera, y así hasta la última.

IMPORTANTE: Verificad siempre cuál es la configuración que buscamos y posicionar la polaridad de las pilas de la manera adecuada prestando atención al signo + y al signo + tanto de la pila como del soporte que hayamos elegido. En muchas de ellas veremos este AVISO en inglés "Colocar las pilas con la polaridad equivocada puede causar peligrosos accidentes en el proceso de carga o descarga"





Sea lo  que sea que necesitemos, es muy probable que por algo más de uno euro lo podamos encontrar en internet, y si hacemos uso de pilas recargables, tendremos una solución muy económica y que nos servirá para siempre.

Y ya sabéis, si tenéis alguna sugerencia o duda, no tenéis más que mandarnos un correo a


e intentaremos responder a vuestra pregunta lo antes que podamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario