jueves, 5 de septiembre de 2013

Diodos (2) - Tipos




Los diodos se pueden clasificar de acuerdo a sus características eléctricas y a sus características constructivas, las cuales determinan sus aplicaciones, y son éstas las que nos van a ayudar a seleccionar el candidatos más idóneos.

De entre las muchas opciones que podréis considerar (ver imagen como guía), os vamos a explicar cuáles son las más relevantes y qué significan:


Corriente continua directa, o corriente máxima (IF): es el valor máximo de la corriente promedio que pueden conducir en polarización directa sin destruirse por sobrecalentamiento.

Cáida de tensión directa, o voltaje de conducción directa (VF): el valor de la caída de voltaje en un diodo semiconductor polarizado directamente, como resultado de la corriente que circula a través de él. Dicho valor es ligeramente superior al potencial de la barrera.

Tensión inversa máxima, voltaje de ruptura o de avalancha (VBR): indica el nivel de voltaje, que aplicado a un diodo polarizado inversamente, puede hacerlo conducir llegando incluso a destruir el dispositivo, ya que en el momento de la conducción la corriente inversa de fuga crece bruscamente. Su valor es generalmente alto, del orden de 100V o más, excepto en los diodos Zener.

Corriente de fuga inversa máxima (IR): es la corriente que circula a través de un diodo polarizado inversamente. Teóricamente es igual a cero, pero en realidad ésta tiene un valor muy pequeño, del orden de microamperios o nanoamperios.

Tiempo de recuperación inverso (tRR): expresa el tiempo que tarda la unión PN en desaloja la carga eléctrica que acumula, cuando se encuentra polarizado inversamente.

Estas características se deben tener en cuenta en el momento de elegir el modelo más apropiado para una tarea específica, procurando siempre no acercarse demasiado a los valores máximos, ya que puede ocurrir un daño fácilmente y con ello destruir o degradar irreversiblemente el componente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario