jueves, 5 de septiembre de 2013

Diodos (7) - Aplicaciones

El diodo se puede puede hacer funcionar de 2 maneras diferentes:

Polarización directa:
Cuando la corriente circula en sentido directo, es decir del ánodo A al cátodo K, siguiendo la ruta de la flecha (la del diodo). En este caso la corriente atraviesa el diodo con mucha facilidad comportándose prácticamente como un corto circuito. El diodo conduce y a títulos prácticos es como si tuviéramos un interruptor cerrado.



Polarización inversa:
Cuando una tensión negativa en bornes del diodo tiende a hacer pasar la corriente en sentido inverso, opuesto a la flecha (la flecha del diodo), o sea del cátodo (K) al ánodo (A). En este caso la corriente no atraviesa el diodo, y se comporta prácticamente como un circuito abierto. El diodo está bloqueado.

                      


En modo ideal, la curva característica de un diodo sería entonces el estilo:


donde vemos que el diodo se comporta como un cortociorcuito cuando está polarizado en directa y como un circuito abiero cuando está polarizado en inversa. Las curvas características corriente-tensión real e ideal se muestran a continuación,



Una característica importante de un diodo o ideal es la corriente de recuperación inversa. Cuando un diodo pasa de conducción a corte, la corriente en él disminuye y, momentáneamente se hace negativa antes de alcanzar el valor cero, como se muestra en la siguiente figura. 



La línea punteada representaría el comportamiento ideal si fuera un interruptor perfecto.

En la imagen podemos ver que el tiempo que tarda el diodo en cortar la corriente inversa transitoria que se ha creado, es lo lo que llamamos Tiempo de recuperación inversa (trr) y será un parámetro fundamental en los proyectos en los que tengamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario