martes, 3 de septiembre de 2013

Fotorresistencia (LDR) (3) - Tipos



Las fotorresistencias LDR (light-dependent resistor en inglés) son unos componentes electrónicos de la familia de las resistencias variables que modifican su valor resistivo en función de la luz que reciben. A mayor luz, mejor resistencia. Es por ello por lo que también se le llama resistencias dependientes de luz (light dependent resistors), fotoconductores o células fotoconductoras.

En nuestra primera entrada, la resistencia variable (LDR) - Fotorresistencia (1), presentamos los rasgos más generales de esta familia, en la segunda entrada sobre ellas, presentamos las limitaciones y las ecuaciones y gráficas que regulan su comportamiento, en esta entrada definiremos los dos tipos que nos podemos encontrar,  y terminaremos en una cuarta entrada presentando las configuraciones más habituales que podemos encontrarnos cuando queramos hacer uso de ellas en nuestros proyectos electrónicos.

Tipos de fotorresistencias existen dos; las lineales y las no lineales.

LDR lineales: son mejor conocidas como fotodiodos pero bajo ciertas aplicaciones es posible tratarlas como fotorresistencias debido al comportamiento lineal que presentan. Para considerar un fotodiodo como una fotorresistencia lineal simplemente se polariza en inverso.

LDR no lineales: son aquellas hechas comúnmente cuyo comportamiento no depende de la polaridad aplicada sobre ella.

Por todo lo visto hasta aquí, tanto en la introducción como en el estudio su comportamiento, podríamos resumir cuales son las ventajas e inconvenientes del uso de las fotorresistencias en nuestros proyectos:

Ventajas de las fotorresistencias:
  1. Alta sensibilidad (debido a la gran superficie que puede abarcar)
  2. Fácil empleo.
  3. Bajo costo.
  4. No hay potencial de unión.
  5. Alta relación resistencia luz-oscuridad.
Desventajas de las fotorresistencias:
  1. Respuesta espectral estrecha (cada LDR reacciona a un tipo de luz concreto)
  2. Efecto de histéresis (tiene cierta "memoria" retarda su funcionamiento)
  3. Estabilidad por temperatura baja para los materiales más rápidos. La variación del valor de la resistencia tiene cierto retardo, diferente si se pasa de oscuro a iluminado o de iluminado a oscuro. Esto limita a no usar los LDR en aplicaciones en las que la señal luminosa varía con rapidez.
  4. Respuesta lenta en materiales estables.
  5. Falta de linealidad entre resistencia e iluminación.



En la próxima entrada os presentaremos las configuraciones más habituales que podemos encontrarnos cuando queramos hacer uso de ellas en nuestros proyectos electrónicos.
es → en
present
verbo: present, submit, introduce, exhibit, put forward, show, display, feature, put over, pay, hand in, come up with, come through with, enter, bring forward, bring in, put across, put up, set out, launch, prefer, model
un → es
de

No hay comentarios:

Publicar un comentario