domingo, 1 de septiembre de 2013

Resistencias (1) - Introducción



Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.

Normalmente los electrones tratan de circular por el circuito eléctrico de una forma más o menos organizada, de acuerdo con la resistencia que encuentren a su paso. Mientras menor sea esa resistencia, mayor será el orden existente en el micromundo de los electrones; pero cuando la resistencia es elevada, comienzan a chocar unos con otros y a liberar energía en forma de calor. Esa situación hace que siempre se eleve algo la temperatura del conductor y que, además, adquiera valores más altos en el punto donde los electrones encuentren una mayor resistencia a su paso.

Las resistencias se pueden clasificar en tres grupos:
  1. Resistencias fijas: Son las que presentan un valor óhmico que no podemos modificar.
  2. Resistencias variables: Son las que presentan un valor óhmico que nosotros podemos variar modificando la posición de un contacto deslizante.
  3. Resistencias especiales: Son las que varían su valor óhmico en función de la estimulación que reciben de un factor externo (luz, temperatura...)
Nota: Las particularidades de cada una de ellas, las veremos en las próximas entradas del blog.

A su vez, y dentro de cada grupo, se diferencia por  características concretas como son  el valor nominal expresado en ohmios(Ω), la tolerancia en % y la potencia en vatios (W):
  1. Valor nominal: Es el que indica el fabricante. Este valor normalmente es diferente del valor real, pues influyen diferentes factores de tipo ambiental o de los mismos procesos de fabricación, pues no son exactos. Suele venir indicado, bien con un código de colores, bien con caracteres alfanuméricos.
  2. Tolerancia: Debido a los factores indicados anteriormente, y en función de la exactitud que se le de al valor, se establece el concepto de tolerancia como un % del valor nominal. De esta forma, si nosotros sumamos el resultado de aplicar el porcentaje al valor nominal, obtenemos un valor límite superior. Si por el contrario lo que hacemos es restarlo, obtenemos un valor límite inferior. Con la toelrancia, el fabricante nos garantiza que el valor real de la resistencia va a estar siempre contenido entre estos valores, Si esto no es así, el componente está defectuoso.
  3. Potencia nominal: Es el valor de la potencia disipada por el resistor en condiciones normales de presión y temperatura.
Estos datos serán los que tendremos que tener claro antes de elegir la resistencia que vayamos a usar en nuestro proyecto.



Como podemos ver arriba, además de las características eléctricas hay otro parámetro adicional que podrá ser seleccionado, y es el referente al encapsulado. Normalmente trabajaremos con la configuración estándar radial, que responde a la forma de resistencia que todos conocemos, pero existen muchísimas más. Las iremos presentando a medida que nos vaya haciendo falta en posteriores entradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario