jueves, 5 de diciembre de 2013

Sensor de vibración mecánico por muelle




El sensor SW-18015P que hoy vamos a presentar es posiblemente uno de los sensores más baratos que podemos encontrar para detectar fuerzas y vibraciones. No tiene la precisión ni las prestaciones de los modernos MEMs, como puede ser los acelerómetros, pero en su favor podemos decir que comprar 50 de éstos no saldrá por más de 4 € en ebay. Es el sensor de vibración de muelle.

Aunque hay muchos tipos diferentes todos ellos se parecen, así que solo vamos a presentar una serie concreta de ellos que se montan en muchos de los módulos que podremos adquirir para nuestro Arduino: la serie SW-180**

Lo encontraremos en distintos colores y tamaños


distintas configuraciones de terminales y distintas sensibilidades a la vibración, que básicamente vendrán determinadas por el grosor del hilo usado en el muelle interior y de la longitud de la cápsula, que a todos los efectos simula la sensibilidad de una caña de pescar, cuanto más fina y larga, más sensible  (High sensitivity) será a los movimientos.

y hay muchas series diferentes a elegir



Pero si le quitamos la capa protectora que sella el interior y accedemos dentro, todos estos sensores parecerán idénticos:





El funcionamiento es bien sencillo, tan pronto se ejerce una fuerza sobre el dispositivo, los dos terminales, el interior y el muelle exterior, se unen cerrando el circuito, volviendo a su posición de reposo tan pronto la fuerza haya desaparecido, dejando de nuevo los dos terminales sin tocarse en circuito abierto.





Al ser un mecanismo simétrico responde igual a la vibración independientemente de la dirección de la que provenga. Aunque dependiendo del ambiente donde se vaya a usar, algunas veces preferiremos usar la versión sellada "P" y otras no.

En otras configuraciones, podemos encontrarnos que la caña central se sustituye por un tubo exterior, de modo que el circuito se cierra cuando el muelle choca contra la pared interior del tubo



Veamos ahora, la especificación de uno de los más populares el sensor  SW-18015P

  • Voltaje máximo: 12V
  • Corriente máxima : 20 mA
  • Resistencia en reposo (circuito abierto) > 10 Mohm
  • Resistencia de detección (circuito cerrado) < 10 ohm
  • Rango de temperatura de trabajo : desde -40º hasta 80ºC



Como podemos observar, es un sensor simple, barato y que se adapta perfectamente a las características de nuestro Arduino.

En la próxima entrada, veremos como nos podemos encontrar uno de ellos en el sensor Keyes KY-002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario