miércoles, 1 de enero de 2014

Módulo Relé 5V DC - Keyes KY019 - Parte 2





Hoy vamos a presentaros algunos detalles de algunas de las muchas versiones de módulos con relés disponibles en el mercado, posiblemente las suficientes para permitiros entender bien las diferencias y que no os equivoquéis al elegir.

En entradas anteriores ya vimos lo que era un relé y cómo funcionaba también vimos cómo estaba construido el módulo Keyes KY-019 también conocido como módulo Keyes SR1y, pues bien, ahora lo que vamos a ver es la diferencia entre cuatro de ellos:




 y para ello empezaremos de izquierda a derecha.

El primero de todos es el módulo Keyes SR1y  que nos lo podemos encontrar a un precio de apenas 2USD en ebay



y parece tener la gran virtud de poder pincharse en la protoboard y empezar a trabajar desde el primer momento. Pero no eso no es del todo cierto, el tamaño de la plaquita hace que los pines del módulo no encajen del todo bien, por lo que tendremos un contacto un poco inestable cuando la montamos en la protoboard. El truco podría ser quitarle a nuestr protoboard el bus de alimentación, que normalmente viene pegado con un par de clips, pero si esto es molesto, más molesto es no poder ver bien donde está conectado cada uno de los pines, por lo que para trabajar con ellos, tendremos que sacarlos a un lado usando algunos cablecitos planos, dado que tendremos altura para usar ninguno de los jumpers a los que estamos habituados. Ver foto a continuación.





Por lo que si vamos a usar esta opción, nuestro consejo es que lo conectéis en superficie, y para ello tenemos dos opciones, los que tienes pines verticales o los que montan borneras de superfice.


veamos los dos de la izquierda, por usar ambos la opción de pines. Si miramos detenidamente a la electrónica que monta


vemos que en módulo de la derecha, el rojo, existe un componente de cuatro patitas que no se ve en el módulo de la izquierda. Todo lo demás parece similar: tres resistencias, dos leds, un diodo y un transistor.  Este esquema ya nos suena familiar de la primera parte de este análisis Keyes KY-019

 el transistor nos servía de grifo para con una pequeña corriente suministrada por la señal que manda nuestro Arduino controlar una corriente muy superior de un circuito aislado e independiente, y el diodo nos servía para proteger a nuestro transtistor de picos de tensión muy elevados asociados a los pulsos transitorios que se generaban al conmutar un componente electromagnético como es el relé.

Entonces ¿qué es lo que monta el módulo de la derecha?. El módulo de la derecha monta un optoacoplador, y esto sí que es algo a tener en cuenta. Un optoacoplador aisla físicamente los partes del circuito impidiendo que ninguna sobre tensión o corriente pase por error a propagarse por los pines que conectan con nuestro Arduino.





Es la mejor garantía de que en caso de equivocarnos, los daños estarán centrados solamente en el módulo Keyes KY-019.  Pues parece que entonces todo está claro, cogemos el de la derecha, pero ¿cuál de los dos?


ambos dos parecen montar un optoacoplador, y parecería que la única diferencia sería en que el de la izquierda monta borneras de superfice tanto para conectarse con nuestro Arduino, como para conectar el circuito independiente que queramos conmutar (por ejemplo la bombilla que vimos en la entrada Activación de una lámpara de 220v con Arduino).

Y esto es cuestión de gustos, hay gente que prefiere pines, otras personas bananas y otras borneras de superficie, nosotros preferimos usar una sola cosa, y si para manejar tensiones elevadas es bueno usar borneras, por que son más firmes y sólidas, y para ello tengo que coger un destornillador, ¿por qué no dejarlo todo solidamente atado con borneras en ambos sitios?

Definitivamente el módulo de la derecha parecería ser la mejor solución, pero ¿lo es de verdad?

Aquí os hemos dejado una trampa para que penséis un poco. La clave está en la primera parte de este análisis, mirad detenidamente la foto y no leáis la tercera y última entrega hasta que no tengáis una respuesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario