martes, 2 de julio de 2013

Construir un electroimán





Para descubrir  la relación que existe entre la corriente eléctrica y el magnetismo, vamos a construir un sencillo dispositivo llamado electroimán.


Materiales necesarios:
  • una pila de petaca o pilas,  o fuente de alimentación 
  • un portapilas (si vamos a usar varias pilas),
  • un clavo de hierro largo o una barrita de hierro, 
  • hilo de cobre fino (aunque podría ser cualquier otro material que fuera conductor),
  • dos cables, 
  • cinta adhesiva y
  • clips o tornillos.


¿Cómo se hace?

Ahora sólo tienes que seguir estos pasos para su construcción:

Coge el clavo o la barrita de hierro y enrolla en ella el hilo de cobre, de forma que las vueltas queden lo más apretadas posible.








Han de estar juntas, sin montar unas sobre otras. Deja los extremos del clavo libres, y unos 5 cm de hilo libre antes de comenzar a enrollar.


Una vez cubierto el clavo 5 cm aproximadamente, sujeta con cinta adhesiva, enrolla de nuevo el hilo y vuelve a cubrir con la cinta adhesiva.


Repite la operación anterior y corta el hilo, dejando libres unos 5 cm.


Conecta a continuación los dos cables a la pila, y une los extremos libres a los dos hilos sobrantes.


Ahora prueba a utilizar el clavo para levantar clips o tornillos, ¿qué ocurre?


Desconecta los cables de la pila y vuelve a intentarlo, ¿qué sucede ahora?




Explicación:

Al enrollar el hilo de cobre al clavo has fabricado lo que se llama un solenoide.

Cuando se deja pasar la corriente eléctrica, el solenoide queda imantado instantáneamente y actúa como un imán. Cuando se desconecta, la imantación desaparece, pero el clavo habrá quedado ligeramente imantado.



3 comentarios:

  1. Hola,
    Me llamo Lua y he encontrado en internet unos holandeses que utilizan una base con electroimanes para hacer levitar otro:
    http://www.crealev.com/product/clm-0-7/
    Crees que podrías orientarme para reproducir uno?
    (Por favor si puedes ayudarme escríbeme un mail: luamuz@yahoo.es)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es la primera vez que trabajas con magnetismo, el proyecto que propones puede resultar un poco complicado si no tienes cierta experiencia construyendo levitrones. El problema conceptual es muy similar al que te vas a encontrar cuando quieras reproducir un módulo de CLM. Pero el hecho de manejar masas más pequeñas te va a permitir primero resolver el problema sin la necesidad de manejar corrientes eléctricas elevadas, con todo lo que ello conlleva. Una vez hecho esto, puedes experimentar con la levitación diamagnética, con imanes de neodimio, para luego saltar a comprender la ley de Lenz. Desde ahí a construir el electroimán que necesitaríamos para fabrican un módulo CLM, todavía hay un buen salto, y te hará falta diseñar un sistema con picos de corriente de hasta 5 amperios. Esto lo podrías controlar con un Arduino, pero seguro que vas a necesitar algo de electrónica de potencia auxiliar. No por nada nuestro Arduino solo pueda darte unos 40mA. Con lo que tendrás que usar un optoacoplador asociado MOSFET y una fuente alimentación auxiliar para poder generar el campo magnético necesario.
      Nos encantaría recibir tus progresos a medida que vayas avanzando. Intentaremos orientarte en los pasos que te resulten más complejos.
      Suerte.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar