domingo, 1 de diciembre de 2013

Sensores y Actuadores



Todos los proyectos que crearemos usando nuestro Arduino siguen siempre el mismo patrón, llamado dispositivos interactivos. Un dispositivo interactivo es un circuito electrónico que es capaz de estar en contacto con su entorno y experimentar sensaciones. Al igual que nos sucede a nosotros cuando estamos en cualquier lugar que podemos sentir la temperatura, el ruido, el viento, etc. Lo mismo puede hacer nuestro Arduino gracias a los sensores que lleve instalado.

En nuestro caso, lo podemos hacer gracias a los órganos sensoriales que poseemos, como son la vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído



En el caso de nuestro Arduino lo hace gracias a sensores electrónicos que consiguen convertir cualquier tipo de información en señales eléctricas.

Como el Arduino es básicamente un ordenador muy simple, sólo puede procesar señales eléctricas. 

De este modo para poder tomar una decisión acerca de la luz, necesita un sensor que traduzca la luz en una señal eléctrica. Algo parecido a como lo procesa nuestro propio cerebro. Nuestros ojos procesan la luz y generan pulsos eléctricos que son transmitidos por el nervio óptico al cerebro. Y es entonces cuando procesando esta información, interpreta el mundo que le rodea y que él no puede ver por sí solo.

En este caso el ojo electrónico que le implantaremos a nuestro Arduino posiblemente consistirá en un tipo particular de componente electrónico llamado LDR (acrónimo en inglés para Light-Dependent Resistor, que en español llamamos fotoresistencia). Según la luz que le llegue cambiará su valor resistivo, y como ésto sí lo puede entender nuestro Arduino, podrá actuar en consecuencia según las instrucciones que le hayamos cargado en el Sketch.

A continuación os mostramos un kit muy popular que disponible para casi cualquier tipo de necesidad que podamos tener


De este modo, nuestro Arduino recibirá la información del sensor que le tengamos instalado, y gracias al programa que le habremos cargado (ver  Estructura de un Sketch  para más detalles) actuará de un modo u otro. 

Para ello necesitará de otros componentes, los actuadores. Éstos al igual que hacen nuestros músculos, actúan cuando nuestro cerebro se lo ordena.




Normalmente usaremos motores, pistones, relés, altavoces, solenoides, etc.. 

Una pequeña presentación de los componentes y actuadores más populares la podemos encontrar en la página principal de Arduino Componentes y Actuadores.




es → en
device
sustantivo: device, mechanism, appliance, gadget

No hay comentarios:

Publicar un comentario