miércoles, 1 de enero de 2014

Actuador - Tipo relé - módulo BK008 de ELECFreaks





Parecido al módulo que ya presentamos en una entrada anterior de Keyes, el SR1y, podemos ver que en el mercado existen otros tan similares que parecen versiones del mismo. Hoy presentaremos el módulo BK008, un actuador basado en un relé de 5V, casualmente el mismo que usa el Keyes SR1y.

Pero como veremos más adelante, incorpora una modificación adicional que hace de este módulo una solución técnicamente más confiable que la original del Keyes.

El módulo usa el relé de SONGLE SRD para controlar dispositivos eléctricos de altos voltajes (hasta un máximo de 250V). Y al igual que otros similares, puede ser usado para controlar luces, electrodomésticos y otros equipos eléctricos de mediana potencia, a través de los puertos de entrada y salida de nuestro Arduino.

Su especificación viene dada principalmente por las características del relé:
  • Se controla con un solo PIN digital.
  • Puede gestionar circuitos con corrientes de hasta 10 Amperios.
  • Consumo requerido para accionar la bobina 70 mA.


Todos los detalles de su especificación la podemos encontrar en la hoja de datos:



Pero si miramos más de cerca al módulo, vemos que además de los componentes adicionales que se requerían para poder accionar bien la bobina con un los 5 voltios del Arduino de forma segura, a saber, el transistor, el diodo de protección,  las resistencias limitadoras,  el LED de aviso:


en este caso el módulo de ELECFreaks BK008, incorpora un componente adicional:



Pues bien parémonos un momento a ver qué es antes de continuar. Aparentemente es un optoacoplador de Everlight, del tipo EL817:


que se le ha incorporado con objeto de aislar físicamente el circuito que alimenta la base del transistor del propio Arduino y de esta forma hacerlo más seguro.  Sería como tener un relé para aislar el circuito de disparo del relé verdadero, pero sin los problemas de transitorios que la bobina del relé nos puede causar, y con el pequeñísimo inconveniente solo de retardar un poquito  (del orden de microsegundos) la señal de activación que se le manda a la base del transistor que regula el relé de verdad.



De este modo,  el circuito de control de nuestro relé SONGLE SRD , quedaría de la siguiente manera:


Y solo necesitaríamos unos 3$ que es lo que más o menos nos costará este módulo, y tres cablecitos desde nuestro Arduino para poder controlar de forma TOTALMENTE segura el circuito de potencia que queramos gestionar, bien para encender o apagar una lámpara, nuestra cafetera, etc.



En la próxima entrada veremos el código que tenemos que usar con nuestro Arduino para controlar el módulo BK008.

Esperamos que os haya sido de utilidad.  Y ya sabéis, si tenéis alguna sugerencia o duda, no tenéis más que mandarnos un correo a


e intentaremos responder a vuestra pregunta lo antes que podamos. y mejorar todas las entradas con las sugerencias de cada uno de vosotros




Módulo Relé 5V DC - Keyes KY019 - Parte 2





Hoy vamos a presentaros algunos detalles de algunas de las muchas versiones de módulos con relés disponibles en el mercado, posiblemente las suficientes para permitiros entender bien las diferencias y que no os equivoquéis al elegir.

En entradas anteriores ya vimos lo que era un relé y cómo funcionaba también vimos cómo estaba construido el módulo Keyes KY-019 también conocido como módulo Keyes SR1y, pues bien, ahora lo que vamos a ver es la diferencia entre cuatro de ellos:




 y para ello empezaremos de izquierda a derecha.

El primero de todos es el módulo Keyes SR1y  que nos lo podemos encontrar a un precio de apenas 2USD en ebay



y parece tener la gran virtud de poder pincharse en la protoboard y empezar a trabajar desde el primer momento. Pero no eso no es del todo cierto, el tamaño de la plaquita hace que los pines del módulo no encajen del todo bien, por lo que tendremos un contacto un poco inestable cuando la montamos en la protoboard. El truco podría ser quitarle a nuestr protoboard el bus de alimentación, que normalmente viene pegado con un par de clips, pero si esto es molesto, más molesto es no poder ver bien donde está conectado cada uno de los pines, por lo que para trabajar con ellos, tendremos que sacarlos a un lado usando algunos cablecitos planos, dado que tendremos altura para usar ninguno de los jumpers a los que estamos habituados. Ver foto a continuación.





Por lo que si vamos a usar esta opción, nuestro consejo es que lo conectéis en superficie, y para ello tenemos dos opciones, los que tienes pines verticales o los que montan borneras de superfice.


veamos los dos de la izquierda, por usar ambos la opción de pines. Si miramos detenidamente a la electrónica que monta


vemos que en módulo de la derecha, el rojo, existe un componente de cuatro patitas que no se ve en el módulo de la izquierda. Todo lo demás parece similar: tres resistencias, dos leds, un diodo y un transistor.  Este esquema ya nos suena familiar de la primera parte de este análisis Keyes KY-019

 el transistor nos servía de grifo para con una pequeña corriente suministrada por la señal que manda nuestro Arduino controlar una corriente muy superior de un circuito aislado e independiente, y el diodo nos servía para proteger a nuestro transtistor de picos de tensión muy elevados asociados a los pulsos transitorios que se generaban al conmutar un componente electromagnético como es el relé.

Entonces ¿qué es lo que monta el módulo de la derecha?. El módulo de la derecha monta un optoacoplador, y esto sí que es algo a tener en cuenta. Un optoacoplador aisla físicamente los partes del circuito impidiendo que ninguna sobre tensión o corriente pase por error a propagarse por los pines que conectan con nuestro Arduino.





Es la mejor garantía de que en caso de equivocarnos, los daños estarán centrados solamente en el módulo Keyes KY-019.  Pues parece que entonces todo está claro, cogemos el de la derecha, pero ¿cuál de los dos?


ambos dos parecen montar un optoacoplador, y parecería que la única diferencia sería en que el de la izquierda monta borneras de superfice tanto para conectarse con nuestro Arduino, como para conectar el circuito independiente que queramos conmutar (por ejemplo la bombilla que vimos en la entrada Activación de una lámpara de 220v con Arduino).

Y esto es cuestión de gustos, hay gente que prefiere pines, otras personas bananas y otras borneras de superficie, nosotros preferimos usar una sola cosa, y si para manejar tensiones elevadas es bueno usar borneras, por que son más firmes y sólidas, y para ello tengo que coger un destornillador, ¿por qué no dejarlo todo solidamente atado con borneras en ambos sitios?

Definitivamente el módulo de la derecha parecería ser la mejor solución, pero ¿lo es de verdad?

Aquí os hemos dejado una trampa para que penséis un poco. La clave está en la primera parte de este análisis, mirad detenidamente la foto y no leáis la tercera y última entrega hasta que no tengáis una respuesta.



Módulo Relé 5V DC - Keyes KY019 - Parte 1



En este entrada os vamos a explicar cómo funciona uno de los actuadores del kit Keyes que os presentamos hace tiempo, en una entrada específica donde os describíamos los módulos más representativos de este kit tan popular.

No os perdáis la continuación en la Parte 2 de esta entrada.

Todos los conceptos que vamos a usar, ya los hemos ido introduciendo poco a poco en otras entradas del blog, pero si no los recordáis bien,  o no los pudistéis leer, solo tenéis que hacer clic sobre ellos y saltaréis directamente a los temas que queráis repasar.

Como es posible que ya os suene, uno de los componentes electrónicos más comunes son los relés. Los relés, tal y cómo os lo presentamos en su día, son dispositivos cuya función es hacer de interruptor o conmutador en un circuito electrónico, en forma que aísla la parte del circuito que comanda las señal de actuación con la parte del circuito que es conmutada, permitiendo de ese modo que señales de baja potencia, accione mecanismos de potencia elevada.

¿Qué significa eso de que aísla?. Aislar significa separar físicamente dos partes del circuito con objeto de lo malo que pueda suceder en una parte no afecte al resto del circuito. Si nos imaginamos a nuestra hija de 3 años con un mando a distancia encendiendo nuestro televisor enchufado a la corriente de nuestra casa 110V ó 230V según donde vivamos, veremos claramente su utilidad. Da igual que el televisor tenga un  deriva a tierra, un cortocircuito o se queme cuando decidamos encenderlo, nuestra hija a 2 metros de distancia solo tiene en su mano un mando a distancia, es imposible que pueda recibir una descarga eléctrica. Esto es lo que significa en electrónica, aislar un circuito.

Existen varios tipos de relés y dentro de ellos varias configuraciones, el módulo Keyes SR1y usa uno conocido como relé electromecánico.

Este relé está formado por una bobina que al paso de corriente crea un campo magnético que atrae una pieza metálica, provocando el corte de electricidad. Cuando la corriente cesa, cesa también el campo magnético, la pieza vuelve a su sitio y la corriente se restablece.


Dentro de este tipo de relés hay varios subtipos, de núcleo móvil, reed, armadura, polarizado… pero se basan todos en el mismo principio, con una disposición u otra.

Pues bien, el módulo Keyes SR1y, se compone principalmente de un relé SONGLE  SRD-05VDC-SL-C de 10A y 250V, y sus características fundamentales las podemos encontrar en su hoja dedatos:



Pero como podemos ver en la foto del módulo, parece que además del relé, existen otra serie de componentes montados en la placa, a siempre vista podemos ver un diodo, un transistor, una resistencia de montaje superficial, y un LED. Y esta combinación tan concreta, parece idéntica a la que presentamos en el proyecto para accionar una lámpara en nuestro salón gracias a nuestro Arduino.

Veámoslo más de cerca:


En la parte de la izquierda de la foto, que es la parte aislada asociado al circuito sobre el que vamos a actuar (por ejemplo uno de los cables de alimentación de la lámpara de nuestro salón) vemos que hay 3 contactos, uno normalmente abierto (Normally Open en inglés, NO) otro normalmente cerrado (Normally Closed en inglés, NC) y otro común, esto sirve para que, cuando el relé esté inactivo, el circuito quede abierto (normalmente abierto) o cerrado (normalmente cerrado). Nosotros lo vamos a conectar en normalmente cerrado para que a pesar de tener el relé intercalado pueda encender la lámpara manualmente cuando nuestro Arduino no esté funcionando (más detalles sobre esto lo veremos en un post específicamente dedicado a la Activación de una lámpara de 220V con Arduino).

En la parte baja de la imagen anterior, lo primero que vemos es un diodo (ese componente negro con una banda gris en un lado representando su cátodo).  El diodo sirve para hacer de elemento antirretorno para proteger al transistor del breve alto voltaje producido cuando el relé  es desconectado.

El diagrama muestra cómo un diodo de protección se conecta al revés en paralelo al relé.



La corriente que fluye a través de la bobina del relé  crea un campo magnético el cual cesa en cuanto la corriente deja de circular por ella, como hemos explicado antes. Esta caída repentina del campo magnético induce sobre la bobina un breve pero alto voltaje, el cual es muy probable que dañe el transistor y nuestro Arduino. El diodo de protección permite al voltaje inducido conducir una breve corriente a través de la bobina (y el diodo) así el campo magnético se desvanece rápidamente. 

Si seguimos en la parte baja de la foto de nuestro Keyes SR1y, vemos que a continuación se nos presenta el transistor (ese componente negro con tres terminales plateados, uno a un lado, dos al lado contrario) cuyo comportamiento y utilidad ya explicábamos en la entrada Activación de una lámpara de 220V con Arduino.


Tras el transistor aparece una resistencia, ésta es la que regula la cantidad de corriente que circulará por el transitor. Como ya vimos en la entrada Activación de una lámpara de 220V con Arduino, si no la ponemos podríamos estar entregando fácilmente corrientes superiores a un amperio y esto significaría la destrucción de nuestro Arduino.

Finalmente, en la foto, y en la parte de la derecha, debajo de los pines de conexión del módulo Keyes SR1y, vemos un LED cuya única misión es indicarnos cuando el relé está funcionando. Tiene la misma forma que una resistencia o un condensador de montaje superficial (SMD en inglés), pero si nos acercamos un poco usando una lupa veremos claramente los detalles. A continuación os dejamos una imagen gráfica sobre los tamaños tan reducidos que pueden a llegar a tener estos indicadores luminosos que tanta ayuda nos podrán prestar en nuestros proyectos.


En las próximas entradas veremos, algunas variaciones que os podréis encontrar en el mercado para este tipo de módulos y el código que tenemos que usar con nuestro Arduino para controlar el módulo Keyes SR1y.

No os perdáis la continuación en el siguiente link.
Esperamos que os haya sido de utilidad. Y ya sabéis, si tenéis alguna sugerencia o duda, no tenéis más que mandarnos un correo a

e intentaremos responder a vuestra pregunta lo antes que podamos, y así mejorar todas las entradas con las aportaciones de cada uno de vosotros.