domingo, 13 de septiembre de 2015

Sensor de distancia infrarrojo GP2Y0A21YK0F - Conexionado


Tras la introducción que hicimos en nuestra entrada anterior, vamos a ver ahora cómo deberíamos conectar nuestro sensor GP2YA021YK0F a la placa Arduino y qué clase de código deberíamos emplear para obtener resultados de visibles a través de nuestro monitor serie.

Lo primero es echarle un vistazo de nuevo al datasheet del sensor a ver si podemos identificar cuál es el pin-out del mismo.

En la segunda página de la hoja de características del sensor (datasheet en inglés) no solo podemos encontrar las dimensiones del mismo, sino que además vemos que se detalla qué clase de conector trae montado (del tipo PH del fabricante JST) y además define la función de cada uno de los pines.


poco después declara el tipo de alimentación (supply voltage en inglés) que recomienda. La tensión de alimentación debe encontrarse en el rango desde 4,5 voltios a 5,5 voltios.

Lo cual hace de este sensor un candidato fantástico para nuestra placa Arduino. Dado que es capaz de suministrar 5 voltios por medio de nuestras salidas digitales (aunque si quisiéramos usar una fuente externa parece ser que el mismo podría regular la tensión de algún modo gracias al propio regulador que el mismo sensor tiene embebido. Esto lo podemos ver en su diagrama de bloques, ver imagen a continuación. El diagrama de bloques básicamente es un descripción esquemática de todas las funcionalidades individuales que se han implementado en el diseño del dispositivo).

Aunque esta opción siempre es preferible dejarla como última alternativa, no creemos que pueda regular mucho más allá de un par de voltios por encima de los 5 requerido, y si la fuente que vamos a usar tampoco está regulada podríamos acabar por destruir nuestro sensor.

Pues bien, visto esto, ahora solo queda lo más sencillo, el cableado:

  1. conectaremos el cable Vcc a un PIN de 5voltios, 
  2. conectaremos el pin GND a un PIN GND de la placa y por último 
  3. conectaremos el pin 1, el dedicado a la señal analógica que genera, a un PIN analógico de los que tengamos en nuestra placa, nosotros hemos seleccionado el PIN A0.


En la próxima entrada propondremos un sketch simple que nos permitirá evaluar los resultados que podemos obtener con este tipo de sensores. 

Y ya sabéis, si tenéis alguna sugerencia o duda, no tenéis más que mandarnos un correo a
e intentaremos responder a vuestra pregunta lo antes que podamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario