lunes, 2 de enero de 2017

Ejemplos - Basics - BareMinimum





En la entrada de hoy vamos a revisar el contenido del segundo sketch de ejemplo que trae el IDE de Arduino dentro del capítulo Básico, el llamado BareMinimum.

Está disponible dentro de la opción del IDE: Ejemplos > 01.Basics > BareMinimum



Y si cargáis el Sketch veréis que se compone exclusivamente de los dos bloques básicos y mínimos que debemos de contemplar a la hora de componer nuestro sketch, la sección de la configuración inicial, o setup ( ), y la sección del código a ejecutar de forma ininterrumpida,  o loop ( ).




En donde setup() es la parte encargada de recoger la configuración y loop() es la que contiene el programa que se ejecutará cíclicamente (de ahí el término loop –bucle-). Ambas funciones son necesarias para que el programa trabaje.

La función de configuración (setup) debe contener la inicialización de los elementos y esta función sólo se ejecuta una vez justo después de hacer el reset y no se vuelve a ejecutar hasta que no haya otro reset. Es la primera función a ejecutar en el programa y se utiliza para configurar, inicializar variables, comenzar a usar librerías, etc…

La función bucle (loop) siguiente contiene el código que se ejecutará continuamente (lectura de entradas, activación de salidas, etc). Esta función es el núcleo de todos los programas de Arduino y se usa para el control activo de la placa.

La función loop se ejecuta justo después de setup.


Efectivamente, este sketch se corresponde con la mínima estructura para escribir un programa, pero incluso así, hubiera sido adecuado incluir en el mínimo, la opción de comentarios al inicio del mismo. 

Si ves algún sketch, verás partes del código que están escritas en lenguaje humano, es decir, no entendible para el IDE de Arduino. Un buen sketch va siempre acompañado de unos buenos comentarios, es decir, líneas de código que el programa ignorará y que nos servirán, por ejemplo, para describir el funcionamiento del programa de forma global, el por qué de una función, la utilización de unas determinadas variables, etc.

 Recordemos que una línea de comentario comienza por //  y termina con la siguiente línea de código. Al igual que los comentarios de bloque, los comentarios de línea son ignorados por el programa y no ocupan espacio en la memoria, por lo que son las herramientas adecuadas para poder explicar qué tipo de funcionamiento pretendemos implementar en nuestro Sketch de modo que cualquiera pueda entender con facilidad las líneas de códigos que a continuación hemos desarrollado.

Un ejemplo simple lo podemos encontrar en muchos programas disponibles en internet.

Un  par de ejemplos de comentarios en línea lo podemos ver en recuadro azul del sketch Blink mostrada a continuación.



Los comentarios de varias líneas o bloques de comentarios han de estar delimintados por /* al comienzo y por */ al final. Dentro de un bloque de comentarios no se puede especificar otro bloque de comentarios, pues éste acaba cuando se percibe el primer símbolo de cierre */.

Un ejemplo del mismo lo podemos ver en el recuadro negro del sketch Blink mostrado anteriormente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario